Plaza de Abastos

Alzado de plano original del Proyecto de Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz 1897

Plano entelado, año 1897 "CARTOGRAFÍA ANTIGUA DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA (1617-1950)"

Los mapas y planos, especialmente los anteriores al siglo XX, siempre han despertado en mí un gran interés.

En el año 2003, encontré en el libro "CARTOGRAFÍA ANTIGUA DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA (1617-1950)", editado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, una imagen del plano original de la fachada de la Plaza de Abastos, realizado en 1897. Me llamo mucho la atención, no era exactamente  igual al edificio que se construyó posteriormente y que conocí siendo niño y me apeteció reconstruirlo en 3D.

Inicialmente, consideré recrear el edificio tal y como se edificó. Sin embargo, me atraía más la imagen del alzado original y motivado por este interés personal, me embarqué en el proyecto, teniendo como referencia principal el plano y la documentación original del proyecto más que las imágenes reales del edificio o los recuerdos. En la fase de construcción se reformó el proyecto en algunos puntos que más adelante resumo. 

En 2016, durante dos visitas al Archivo Municipal "Pilar Aróstegui", tuve la oportunidad de consultar el maravilloso plano entelado de la fachada principal, todo el proyecto original y obtener los datos necesarios para conocer el proyecto y poder reconstruir digitalmente mi visión. Quiero agradecer al personal del archivo especialmente a las dos trabajadoras que me atendieron por su atención 🙏🏻, 

Para describir de forma general el edificio lo mejor es reproducir textualmente las palabras del propio arquitecto Javier Aguirre e Iturralde en la Introducción a su proyecto Plaza de Abastos:


"El edificio lo constitye sencillamente una nave en escuadro de diez y ocho metros de luz Interior. Esta superficie cubierta aprovechable es de mil setecientos ochenta metros cuadrados, Incluyendo la protección de una marquesina adosada a los frentes del triángulo exterior a cuya superficie aun pueden agregarse otros trescientos ocho metros al descublerto en el triángulo antes citado, pero aun con los mil setecientos ochenta metros hay superficie de sobra para Instalar con la debida independencia todos los puestos de venta, .. Hay que agregar la constante renovación de aire que ha de verificarse por la parte alta a causa de ser los frentes de cristal en formas de persianas, circunstancia que contribuirá a la constante renovacIón de la masa de aire… En la construcción general del edificio he adoptado el siguiente sistema y materiales… Sobre los cimientos y a partir del nivel del suelo un basamento de sillería con entrepaños de ladrillo fino prensado corre a lo largo del perímetro de la nave en escuadra, basamento que aísla por una parte la nave del exterior y por otra sirve de espalda a los puestos adosados al mismo y evita en la parte baja las grandes corrientes de aire. Sobre este paramento… la construcción es mixta de sillería y hierro en el resto de la altura de las fachadas. A distancia de 5 metros de eje a eje van pilastras de sillería que sirven de base a las cerchas o tijeras de cubrición: estas pilastras van unidas y trabadas entre si por medio de una viga armada de celosía. y en el espacio intermedio entre dichas pilastras de sillería coloco columnas de fundición que dividen en dos los tramos intermedios entre aquellas, espacios que subdivididos a su vez por hierro de vidriera constituyen los frentes que iluminan el interior, o la vez que ventilan por la disposición antes indicada de cristales en forma de persiana... La viga armada de que antes hemos hecho mención. y cuyo plano superior está a ocho metros del suelo viene a ser el plano de asiento de la cubrición, la que está constituida por cerchas de hierro, sistema Inglés y correas de unión de estas cerchas a distancia de un metro. y que a la vez sostienen el zinc ondulado cuyo fren-e principal he intentado destacar del resto de las fachadas con un ático de coronación que sirve también para cubrir el piñón de la armadura”


Fuente: " La arquitectura del hierro en Vitoria-Gasteiz La Plaza de Abastos 1987 1900"

Juan Carlos Barrena Guijarro

Revista Kultura · Año 1 · 2 Época · Nº 1 · Mayo 1990

En el transcurso de la obra se realizaron algunas modificaciones al proyecto original, principalmente en la portada de acceso, cambiando las ventanas rectangulares por arcos de medio punto y rematando las ventanas de la fachada con arcos de medio punto, sustituyendo el ladrillo en basamentos por mampostería y cambiando su altura, como comentaba antes, estos cambios no se ven reflejados en esta reconstrucción.

El proyecto original era crear una pequeña animación pero al final se quedó en unas pocas imágenes de prueba.

Proceso de modelado Plaza de Abastos Vitoria-Gasteiz telar de fachada y cerchas

Proceso de modelado 3D

Proceso de texturizado Plaza de Abastos Vitoria-Gasteiz telar de fachada y cerchas

Proceso de modelado y texturizado

Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz 1897 proyecto

render en blanco del modelo

Render CGI Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz fachada

Pruebas de render finales

Render CGI Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz fachada cenital

Pruebas de render finales

A los dirigentes del Ayuntamiento y Cajas de Ahorro Municipal y Provincial, que tenían sus sedes lindando a la plaza, les perturbaba la Plaza de Abastos y esta siguió el lamentable destino del cercano Convento de San Francisco destruido en 1930.

En 1975, alegando insalubridad como motivo principal -como si el edificio se debiera limpiar por sí mismo-, derribaron la Plaza de Abastos sin contemplaciones, ni la primera piedra con sus recuerdos se salvó. Con su desaparición, se perdió no solo un edificio, sino también un pedazo de la memoria colectiva de la ciudad. La demolición se realizó sin un plan claro para el futuro del solar, más allá de eliminar un edificio que les incomodaba.

A pesar de no ser un edificio espectacular como puedan ser el Mercado del Borne, La cebada o los Mercados Centrales de Valencia,  Zaragoza, etc; la Plaza de Abastos no representaba ninguna molestia para la ciudad. Poseía elementos arquitectónicos singulares, como el uso del hierro roblonado, que difícilmente se encuentran en otras construcciones de Vitoria-Gasteiz. Su reconversión en un espacio con un uso similar o alternativo, como se ha hecho en otras ciudades, habría sido una opción viable para su conservación.

En el solar que ocupaba la Plaza de Abastos se construyó posteriormente la Plaza de los Fueros, pero esa ya es otra historia.

Render CGI blanco y negro retocado Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz fachada

Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz
según plano de proyecto 1897